Seventh-Day Adventist Church

En Contacto, Nov 2011

En Contacto, Verano 2012November, 2011

Editorial

Jorge y Lina Soria El Pastor Jorge Soria y su esposa, Lina


Estamos en el umbral de un nuevo año, llenos de gozo, porque queda menos tiempo para que nuestra esperanza de la venida de nuestro Señor Jesucristo sea una realidad. Su gracia y misericordia nos alcanzaron durante todo el año 2011 y pienso que todos los que amamos a nuestro Salvador podemos decir con júbilo: “Hasta aquí nos ha ayudado Jehová”.

Es cierto que las sombras por las que atraviesa nuestro mundo hoy, tienden a opacar a veces nuestra felicidad; sin embargo, no necesita ser así. El cristiano que confía plenamente en Jesús, no debe preocuparse si su casa fue una de tantos miles que entraron en embargo hipotecario, si hubo pérdida de trabajo, si hay temores de inmigración, o si la enfermedad visita sus hogares.
  Los exhorto a seguir mirando hacia arriba. Pronto se abrirán las ventanas de los cielos y las bendiciones comenzarán a ser derramadas en abundancia. El clima pesimista y fatalista que se respira en el mundo hoy, es solo una de muchas señales del regreso de Jesús. Sombras del enemigo que quiere infundir temor e incertidumbre, pero la Luz maravillosa de Jesucristo debe seguir brillando en nuestros corazones, para que estas dificultades temporales no distraigan nuestras mentes de nuestra misión en esta tierra, de predicar el evangelio para que nuestro buen Salvador pueda venir pronto a poner fin a los problemas. El Señor dice en su Palabra: “No he visto justo desamparado, ni su  simiente que mendigue pan”. Ante esa promesa maravillosa, ¿quién podrá temer? “Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?”

Agradecemos a cada lector por su apoyo y servicio en la causa de Dios y deseamos para cada uno paz y prosperidad en el año 2012.

San Diego Eta La hermosa y dinåmica congregación de San Diego Eta, donde tuvimos el privilegio de trabajar durante los años 1977 y 1978.

 

Pastor Marronquín Mayo 21. El pastor Medardo Marroquín bautiza a Jeanette Santos. El 28 de Mayo se bautizaron dos personas más, Manuel y Claudia Montero.

 

Yucaipa, Spanish Del 11 al 18 de junio estuvimos en la Iglesia de Yucaipa. Aquí está el pastor Lucio Calle presentando a los que se van a bautizar.

Iglesia de Toronto
En la primera fila de la congregación, vemos a los pas- tores y a los candidatos al bautismo con que se dio fin a la campaña en Toronto.

Pastor Daniel Sánchez, Bautizando
El pastor Daniel Sánchez, de la iglesia de Toronto, a punto de bautizar a un joven oficial de la policía que conoció a Jesús en forma muy impresionante.


Felicitamos a los coordinadores, pastores y miembros de nuestras iglesias por su esfuerzo unido en trabajar para el reino de Dios. Por su gracia y amor, miles de almas bajaron a las aguas bautismales este año, y con la maravillosa ayuda del Espíritu Santo, esperamos mucho más en el año 2012 que pronto comenzará. ¡Sigamos adelante con ánimo creciente!

Evangelismo “Canadá Para Cristo”

La División Norteamericana invitó a los coordinadores hispanos de las uniones y a otros pastores, para ayudar en el evangelismo “Alcanzando Canadá para Cristo”.
  Tuve el privilegio de estar con mi esposa durante la semana del 6 al 13 de agosto, dando evangelismo en la ciudad de Toronto, Canadá. Del 15 al 22 de octubre llegaron los demás coordinadores de la División Norteamericana, para seguir apoyando esta actividad misionera. En esta campaña se bautizaron más de 10 personas y otro grupo de jóvenes y adultos quedaron estudiando y preparándose para el siguiente bautismo.

Evangelismo en Las Vegas

Del 12 al 15 de octubre estuvimos en Las Vegas, Nevada. En esa ocasión se bautizaron 8 personas.

  Fue una actividad de evangelismo con muchas experiencias lindas. Agradecemos a los pastores y laicos por el trabajo que están haciendo en favor de las almas para el reino de Dios.

Comité de Evangelismo 2012

Durante el mes de julio invitamos a un nuevo comité de evangelismo, formado por los coordinadores hispanos de la unión, un pastor de cada conferencia y un evangelista. Nos reunimos en Santa María con el propósito de estudiar un programa agresivo de evangelismo coordinado para desarrollar durante los próximos cinco años, si es la voluntad de Dios.


Iglesia de MaranathaEn las filas delanteras aparece el grupo de ocho personas que se bautizaron en la Iglesia Hispana Maranatha, de Las Vegas.

   Pastor Alex Domínguez bautizando
El pastor Alex Domínguez bautizando a los esposos Hanamichi, que no quisieron esperar otra ocasión para  sellar su entrega.

Comiteevang_big_thumb  

El lema de nuestro evangelismo se expresa en este acróstico,  basado en las iniciales de “Pacific Union  Conference Hispanic  Ministries” (el título  en inglés de nuestro  departamento).

 

 

Parte de los miembros del comité de evangelismo.

  Proclamación y predicación del Evangelio en todo el territorio  de las iglesias.

Unidos los pastores y las iglesias en oración, estudio y servicio.

Crecimiento y multiplicación en las iglesias mediante el discipulado cristiano.

Humildes, las iglesias buscan la bendición del cielo antes de  cosechar para el reino de Dios.

Ministerios desarrollados por las iglesias bajo la bendición  del Espíritu Santo.

Grupomusical_big_thumb   El Grupo Boses, de la República Dominicana, proveyó la dimensión musical de este encuentro juvenil.  

Concursobib1_big_thumb
Jóvenes participando en el Concurso Bíblico.

Concursobib2_big_thumb
Grupo de jóvenes que obtuvieron el primer lugar en el Concurso Bíblico: Conferencia del Sur, primer lugar (libro de Lucas). Conferencia Central, Bahía, primer lugar (libro de Jueces).
  Congreso de Jóvenes en La Sierra

Del 6 al 13 de agosto se llevó a cabo el Congreso de Jóvenes y Mini Olimpíadas de la Unión del Pacífico, en la Iglesia Hispana de La Sierra y la Universidad de La Sierra, gracias al apoyo del pastor Alberto Ingleton, Samuel Acosta y Obed Olivarría. Cerca de 1.200 jóvenes de todas las iglesias de la unión se congregaron y disfrutaron de las presentaciones de nuestros excelentes oradores: Manny Cruz, de Wáshington y Carlos Camacho de la Pacific Press. La música estuvo a cargo del conjunto “Boses” que vino desde Santo Domingo, República Dominicana.


Reelección de Oficiales de la Unión del Pacífico

En la sesión electoral quinquenal de la Unión del Pacífico, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de agosto, 2011 en el Centro de Convenciones de Ontario, California, cerca de 400 delegados de iglesias de la unión reeligieron al pastor Ricardo Graham como presidente. El Comité Ejecutivo de la Unión lo había elegido por primera vez el año 2008.

“Nuestras prioridades para los siguientes cinco años serán de alcance “Reaching Up” (reavivamiento y reforma) y “Reaching Out” (servicio y evangelismo a la comunidad)” –dijo el pastor Graham. En la sesión electoral, dirigida por Dan Jackson, presidente de la División Norteamericana, también volvieron a elegir al pastor Bradford Newton como secretario ejecutivo, al pastor Arnold Trujillo, como vicepresidente y a Theodore Benson como tesorero de la unión. Dos directores de ministerios étnicos también fueron reelegidos: Bobby Mitchell, Ministerios Regionales y Jorge Soria, Ministerios Hispanos. Los delegados nombraron a Vic-Louis Arreola III, como director de los Ministerios Asiáticos, para reemplazar al pastor George Atiga, que se jubiló después de 30 años de liderazgo en la Unión del Pacífico y que lamentablemente falleció en noviembre.

Pastoreshispanos_big_thumb

Izq. a der.: Pastor Brad Newton; pastor José Marín, director de Ministerios Hispanos y Escuela Sabática de la Asoc. de Arizona; su esposa, Cynthia; pastor Jorge Soria.


 


Oficialesunion_big_thumb
Oficiales de la Unión del Pacifico, reelegidos recientemente. Desde la izq., primera fila: Bobby Mitchell, Ministerios Regionales; VicLouis Arreola III, Ministerios Asia/Pacífico; Jorge Soria, Ministerios Hispanos. Atrás, desde la izq.: Ted Benson, tesorero; Ricardo Graham, presidente; Bradford Newton, secretario ejecutivo; Arnold Trujillo, vicepresidente.

 

En otras reuniones, los delegados aprobaron un cambio en el comité electoral. En el pasado, este comité incluía 40 miembros del comité ejecutivo de la Unión del Pacífico, más 12 personas que no eran miembros del comité. Bajo los nuevos estatutos, el comité estará formado por solo 18 miembros del comité ejecutivo y 34 que no sean miembros de dicho comité. El porcentaje de miembros laicos queda igual, o sea con el 56 por ciento.

“Este cambio en los estatutos deja a la Unión del Pacífico más en armonía con lo que la mayoría de los otros campos adventistas están haciendo” —dijo el pastor Newton.

“Aun queda mucho más por hacer en la Unión del Pacífico. Nuestra mayor necesidad es de un reavivamiento espiritual en las congregaciones locales. La oración es la clave del reavivamiento. Todo el poder de Dios está al alcance de nuestra mano.

 

Ese es nuestro plan de acción” —dijo el pastor Ricardo Graham.

En este año 2011 tuvimos 3 sesiones electorales:

Tres Sesiones Electorales

El 15 de mayo de 2011, el pastor Velino Salazar fue reelegido como secretario ejecutivo de la Asociación del Sur de California.

El 2 de octubre el pastor Luis Peña fue nombrado como el nuevo coordinador hispano de la Asociación del Sur de California.

El 13 de noviembre, el pastor Dan Escamilla fue reelegido como coordinador hispano de la Asociación Central de California, y el pastor Ramiro Cano como presidente de la misma asociación.

 


Noticias del Sur de California

Iglesia de Hollywood II Inaugura Nuevo Templo

El fin de semana de la inauguración estuvo lleno de actividades y oradores, incluyendo estos líderes de la Asociación del Sur: James Lee, vicepresidente; Luis Peña, coordinador de los Ministerios Hispanos y Velino Salazar, secretario ejecutivo. Las alabanzas musicales llena- ron la tarde del sábado, con muchos grupos de cantantes locales y la participación artística de Stephanie Pinock Lawrence, de Costa Rica.

El programa del domingo sobresalió con la participación y felicita- ciones de los pastores de la comunidad de Los Angeles y el Concejal Bernard C. Parks, del Octavo Distrito de la ciudad de Los

  Angeles. “Somos también el santuario de Dios, y deberíamos mostrarlo con nuestra forma de vivir en la comunidad”, dijo el pastor Velino Salazar. Cuatro miembros nuevos fueron bautizados poco después que el grupo comenzó a reunirse en su nuevo edificio. Ana Lucero Vargas de 14 años, fue la primera joven que se unió a la iglesia. “Este templo me ha traído gran gozo, y espero trabajar en esta comunidad para que muchos jóvenes más conozcan a Jesús y experimenten el gozo que estoy sintiendo”, dijo Ana Lucero. Además de la visitación casa por casa, los planes de evangelismo de los miembros incluyen reuniones bimestrales de reavivamiento que ya comenzaron en octubre. También la iglesia está ofreciendo los domingos, a las 7:00 a.m. clases de ejercicio en el estacionamiento de la iglesia. -Franklin Grant (Recorder, octubre 2011, pág. 5).


  Iglesia Hispana Central de Los Angeles Celebra Aniversario de Oro, el 25 de junio, 2011.

A fines de 1960, cuando el pastor Samuel Weiss invitó a un grupo de miembros de la Iglesia Hispano- americana a formar una nueva congregación en el centro de Los Angeles, no tenía idea que esa plantación se convertiría en una feligresía de más de 950 miembros de donde saldrían siete congregaciones más.

En 1961 la congregación se organizó con 77 fundadores. Pronto llegó a 500 miembros, de modo que los dirigentes compraron una propiedad en la calle 23 y Adams Blvd. Pero Dios tenía otros planes.



Organización de la Iglesia Riverside Central
El 10 de diciembre recién pasado, se encendió en la ciudad de Riverside un nuevo faro de esperanza. Se organizó una nueva iglesia adventista. La historia se remonta al año 2004 cuando un pequeño grupo de creyentes comenzó a reunirse en un templo rentado.

Con el tiempo, entusiasmados por el pastor Arteaga y con la ayuda de los Drs. Raúl y Edna Hernández, todos unieron sus esfuerzos.


  Una actividad extraordinaria fue la cosecha de un huerto de naranjas, donación de una persona no adventista. Este proyecto dejó una ganancia de diez mil dólares.

El sueño se hizo realidad en abril recién pasado. La naciente congregación de Riverside Central compró un antiguo templo con dos acres de terreno. Aunque el


 

templo es pequeño, las instalaciones como aulas para niños, salón de jóvenes y la cocina-comedor, son amplias y muy cómodas.

Agradecemos a Dios por su amor y cuidado al proveernos una casa de oración para llevar el evangelio al centro de Riverside.

Informa Jorge Larrondo

El Dr. Hernández firma el certificado
 (Foto Izq.) La Sec. Ejecutiva, Pastora Sandra Roberts presenta a 2 fundadores de la iglesia, el Dr. Raúl Hernández, primer anciano y Jackie López, secretaria. (Foto der.): El Dr. Hernández firma el certificado de organización como iglesia del Sureste de California.